Carne enchilada con nopales
- Cooking&Cata
- 5 may 2020
- 2 Min. de lectura

De las comidas que más disfruto siempre son aquellas que tengan alguna salsa, caldo o jugo.
También procuro preparar alimentos que sean llevadores y evitar darles mucha proteína animal, pues es bien sabido que el plato del buen comer se debe conformar mayormente por cereales y verduras.
Es por ello que en esta ocasión les comparto esta rica opción para preparar.
Preparación para 3-4 personas.
Ingredientes
3 Nopales enteros (Como mínimo, pueden agregar más al gusto)
1Kg de carne de res (diezmillo, arrachera, para asar)
4 Chiles guajillo
2 chiles anchos secos
2 Chiles negros secos
1 cda caldo de pollo en polvo
1 1/2 tazas de agua tibia
1/4 cdita de comino en polvo
Sal y pimienta al gusto
1/2 cdita de oregano seco
3 ajos grandes
1/4 cebolla blanca
Preparación
Retirar las semillas, limpiar y desvelar los chiles. Después cortarlos en cuadros pequeños con unas tijeras de cocina. Sofreírlos en aceite hasta que suelen aroma y cambien un poco a un color más claro. Recuerden no quemar los chiles porque amargan las salsas. Guardar en un recipiente o en la licuadora y sofreír la cebolla y los ajos en el mismo aceite para que agarren el color y todo el sabor que quedo de los chiles.
Licuar todo con la taza y media de agua tibia, el caldo de pollo, oregano, comino y una pizca de sal y pimienta al gusto. Les sugiero licuar todo a maxima velocidad por al menos un minuto.
La carne la pueden cortar en tasajo o cuadros pequeños, el fin es hacer rendir el platillo. Sazonar al gusto con sal, pimienta y ajo en polvo.
Una vez licuada la salsa, la agregamos a la carne con un colador.
Mezclar bien todo, tapar y reservar en refrigerador, dejando marinar por al menos 30 minutos o el mayor tiempo posible. Entre más tiempo, mayor sera la concentración de sabor. En este ejemplo, la deje marinar por 2 horas.
Una vez marinada la carne, calentamos un poco de aceite en una cazuela y agregamos la proteína con toda la salsa. Luego de unos 25 minutos agregamos los nopales y dejamos integrar todo por otros 20 minutos. El termino de la carne es a su gusto, para este tipo de platillos me gusta bien cocida, así que pueden ir probando pedacitos y ustedes elegir. El espesor de la salsa también es al gusto. A mí y para este ejemplo lo deje un poco más ligero que si hiciera un mole o adobo.
Acompañé con un arroz blanco y una ensalada verde de kale, espinaca, arugula, mozzarela, zanahoria y arándanos.
Espero les guste y les deseo un muy buen provecho.

Comments